MujerLife entrevista a Cristina Rojas y a Homero Rodriguez .

Una de las películas que se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga es ‘Seis y medio’, una producción de Julio Fraga que se ha dado a conocer en la sección Málaga Premier. MujerLife ha charlado con Homero Rodríguez Soriano y Cristina Roja, la pareja protagonista de esta cinta.

‘Seis y medio’ es una producción eminentemente malagueña.

Homero: Es una producción absolutamente malagueña, rodada en Málaga y equipo en su inmensa mayoría de Málaga.

Este verano comenzó el proyecto y ha tardado poco desde que se grabó hasta que ha llegado a salas.

Cristina: Desde que se rodó se sabía que iría rápido, los tiempos tenían que ser muy exactos, se ha ensayado muchísimo. Julio Fraga el director tenía todo muy cerrado para grabar, mandar a Londres para el etalonaje, todo, para estrenar en Málaga. Objetivo cumplido.

Para quien no haya tenido la ocasión, ¿de qué va ‘Seis y medio’?

Homero: Es una pareja que empiezan a salir juntos, pero acaban de salir cada uno de una relación previa donde todos son amigos entre sí. Y ellos piensan que se quieren un seis y medio sobre diez, y esa situación que puede parecer ‘regulera’ a priori, te das cuenta luego que igual no está tan mal, y que puede mejorar, o empeorar. Y a mí me hace reflexionar sobre mis propias experiencias donde no todo tiene que ser de diez.

Los personajes hacen un juego muy turbio de jugar a ser el ex del otro.

Cristina: A mí también me lo pareció, pero he trabajado como actriz y me lo creo. Aunque quien podría responderlo bien es el guionista, Víctor Maña.

Homero: Los personajes lo hacen un poco de perdidos al río, se dicen cosas que podría parecer que la relación está acabada y sin embargo continúan.

Cristina: A pesar de todo, ese seis y medio no es tan bajo, que es la nota que se dan, que es un poco deprimente, cuando sacabas un seis y medio no está mal porque has aprobado.

Homero: En un examen puede parecer un poco caca esa nota, pero como en el amor tenemos una herencia romántica donde todo tiene que ser de diez nos damos cuenta de que no todo tiene que ser así.

Volvéis a hacer de pareja delante de la cámara, tal como ya hacéis en obras de teatro como ‘La Naranja Completa’.

Cristina: Víctor Maña, el primer impulsor de la película, buscaba dos actores que hubiesen trabajado como pareja en el escenario y el propio Teatro Cervantes le envió a nosotros. Y él ya vino a vernos, le gustamos y contactó con nosotros.

¿Sabéis qué vida comercial tendrá ‘Seis y medio’?

Cristina: No sabemos, es una película pequeña y de cine independiente. Sabemos que no es comercial, y se podría decir, con mi máximo respeto, que se acerca más al cine de autor europeo que a otro tipo de cine. Pero nuestra aspiración es llegar al mundo entero, además, al ser una historia de amor y de temática reducida abre la ventana comercial y ayuda a empatizar. Ahora estamos a la búsqueda de distribuidora.

¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Homero: Estamos preparando un nuevo montaje con nuestra compañía, y ya está bastante avanzado, con más actores, aunque de momento no tenemos título.

Cristina: Seguir en los escenarios de teatro, y que surjan nuevos proyectos audiovisuales. ‘Seis y medio’ es un gran escaparate, una no es protagonista de una película todos los días.

En este Festival varias directoras mujeres han presentado trabajo, pero es algo que no suele verse. ¿Es el espectáculo una cosa de hombres para hombres?

Cristina: En casi todo, ese tema me llega mucho. La mujer desgraciadamente aún tiene mucho que batallar y reivindicar para que su posición esté igual que la del hombre. No me considero feminista, pero si veo a alguien que es machista sale un lado feminista feroz y de leona. No soporto el machismo, y este mundo y casi todos son de hombres. En este festival hay una película de Leticia Dolera, a quien admiro mucho porque tiene mucha sensibilidad y mucha belleza en lo que hace. Y Manuela Moreno, directora de otra película, que es una cortometrajista maravillosa. Ayer lo decía, estoy muy contenta de esta presencia femenina en el cine, podemos dar una visión muy bonita. Veo fundamental que la mujer tenga una presencia más activa en la industria.

Y también en los argumentos de los guiones.

Cristina: En la historia del cine y el teatro el hombre era siempre el protagonista, y la mujer lo acompañaba. En nuestro caso, en nuestra compañía Tenemos gato el peso lo tenemos igual él y yo. Pero generalmente el personaje femenino acompaña, hay pocas Juanas de Arco, espero que esto cambie y ese es mi propósito. También sucede en mi rol de madre, que es algo que no se apoya mucho. Se oye eso de “la maternidad es maravillosa, los niños hay que protegerlos”. La sociedad no protege a los niños, ni a las madres , se ningunea un poco. De cara a fuera sí, ¡qué bonito es! Pero por debajo no se apoya, no se permite la conciliar la maternidad, en muchos sitios no se aceptan a los niños, y es algo que quiero contar, y en nuestra próxima obra algo se tratará, pero no haré spoilers.

Homero: Todo el mundo apoyamos a la mujer, pero culturalmente tenemos el machismo y cierta falta de consideración tan inculcada que no somos ni conscientes. Y ahora mismo digo esto y parezco el adalid de la reivindicación, y quizá mañana yo haga algo que perjudique a la mujer sin darme cuenta, y también le pasa a la propia mujer. Debería hacerse a todos los niveles, en la educación de los niños, todo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp